martes, 20 de diciembre de 2016

TU HISTORIA: TODAS LAS MISIONES

Comienza el juego: 1º nivel: Misión para puntuar: Periodista del servicio de documentación económica y encuestador: Convirtiéndote en profesor. 

 

Vives en el año numero-imagen-animada-0012numero-imagen-animada-0020numero-imagen-animada-0016numero-imagen-animada-0016 en una ciudad europea, con la tecnología de la Era Postcontemporánea. Eres periodista y vas a colaborar en un programa de TV a nivel planetario sobre la economía del periodo 1870-1945

 
Se trata de una oportunidad única para ascender en tu carrera profesional porque la competencia en tu campo es muy dura desde que los robots, que ya son más inteligentes que nosotros, destacan como prestigiosos periodistas y participarán en el programa al que te han invitado.

 

 
Por ese motivo tu responabilidad para prepararte para el programa y tu humana curiosidad te llevarán a investigar y desarrollar al máximo tu creatividad, cosa que no podrán hacer los robots. Para ello recordarás cuando ibas al instituto y los exámenes que hiciste en la asignatura de historia cuando eras adolescente. 
En la época actual la tecnología ha cambiado nuestras vidas, podemos  vivir en una pequeña ciudad en la Luna, tenemos coches pilotados automáticamente y podemos ir de vacaciones a  un hotel en órbita. Pero el programa al que vas a asistir trata de la tecnología de finales del XIX y principios de siglo XX, retrocediendo en el tiempo más de 100 años. Demuestra que eres capaz de recordar elaborando unas preguntas de examen a partir de un vídeo sobre la crisis económica de 1873 y los cambios que produjo la Segunda Revolución Industral y podrás puntuar.


  Misión 1: para puntuar
1. Elaborar en grupo un cuestionario Drive de respuesta múltiple basado en el vídeo: La crisis de 1873 y la Segunda Revolución Industrial Autora: Geles Fernández. No olvides puntuar las preguntas y elaborar una hoja de cálculo con las respuestas. 
En el examen el alumno debe demostrar que es capaz de ordenar y jerarquizar todos los cambios que supuso la crisis de 1973 y su relación con la 2ª Revolución Industrial. Lo importante es que establezcáis correctamente las causas y consecuencias de dichos cambio. Para ayudaros además del vídeo os dejamos el enlace al apartado del tema de clase. 

2º nivel: Avance de nivel: Periodista del servicio de documentación económica y redactor: Investigador de la vida de Rockefeller y redactor de artículo de opinión.

(la historia continúa desde la entrada anterior) 

Sigues investigando para asistir al programa y ahora buscarás información sobre uno de los protagonistas del periodo económico estudiado (1870-1918): el magnate John Rockefeller.
Investigarás sobre su vida y crearás materiales que aportarás en tu intervención. Sabes que los robots disponen de grandes dotes investigadoras así que tendrás que demostrar tu gran capacidad de investigación, ¿serás capaz?. Si lo consigues podrás avanzar de nivel.


        Misión 2: para avanzar de nivel

1. Realizar una línea del tiempo donde se recojan todos los acontecimientos importantes de la vida de Rockefeller, incluidos los acontecimientos económicos más importantes que hemos estudiado de este periodo (1870-1918). Cada elemento debe incluir una explicación detallada del hecho que refleja, redactada por vosotros, así como imágnes, vídeos.... que lo complementen. 
 
 
2. Como tarea previa debes realizar un mapa conceptual de cada vídeo que se ofrece en la documentación.

 
 

3. El objetivo es que entendáis cómo se hacían los negocios en aquella época y por eso para concluir os pedimos que redactéis un texto argumentativo a favor o en contra de esta manera de hacer negocios, sin olvidar relacionarlo con la actual globalización económica en la que estamos inmersos. Todos los recursos necesarios los encontraréis en este enlace.

3º nivel: Avance de nivel: Redactor de mesa: Elaborando un cuadro comparativo sobre la Crisis del 29 y la actual.

(la historia continúa desde la entrada anterior) 

Ya eres experto en la economía del periodo entre 1870-1918, así que ahora vas a investigar los cambios económicos ocurridos entre 1918 y 1945 para concluir tu investigación económica. 
Te quedan pocos días para asistir al programa de TV así que piensas que es importante prepararte para dar tu opinión sobre las similitudes y diferencias entre la crisis económica de 1929 y la crisis actual. Demuestra que eres un gran redactor y si eres capaz de elaborar un cuadro comparando ambas crisis, pasarás de nivel.


    Misión 3: para avanzar de nivel:  

 
1. Elaborar un cuadro comparativo sobre la crisis del 29 y de del 2008. Toda la documentación sobre la crisis del 29 la encontraréis en el tema de clase y sobre la crisis actual en este enlace.

4º nivel: Misión para puntuar: Reportero gráfico: Elaborando una portada de periódico sobre las cinco nuevas ideologías de finales del XIX y principios de siglo XX.  

(la historia continúa desde la entrada anterior) 

Han pasado unos meses desde que asististe al programa de TV planetaria y gracias a tu excelente intervención te has convertido en un periodista de fama mundial, experto en el periodo 1870-1945. Los robots que participaron contigo en el programa no fueron tan creativos como tú a pesar de ser más inteligentes. 
Tu fama te ha hecho ganar mucho dinero y te has hecho rico. 
Así que como no tienes hijos decides gastar tu dinero en insertarte prótesis en tu cuerpo para volver a tener las capacidades físicas de cuando tenías 20 años. Lo has conseguido!!!!!


 
Esto te mantiene alejado de tu trabajo durante un tiempo pero un día recibes  una llamada de una revista digital muy prestigiosa que te quiere para que colabores en un monográfico sobre las ideologías desarrolladas entre 1870 y 1945. Te interesa mucho el tema porque recuerdas que en ese momento se pusieron las bases de la ideología actual y aceptas. Como eres un hombre rico cuentas para este proyecto con un equipo de colaboradores, todos humanos, ya que los robots no tienen la creatividad que es tan necesaria para este trabajo.
Para que tu colaboración sea de la calidad que se espera volverás a partir de tus propios conocimientos y los de tu equipo, y concretamente crearas una portada para la revista monográfica que recoja las grandes ideologías de principios del siglo XX. ¿Serás capaz de diseñarla correctamente?, demuéstralo.

       Misión 4: para puntuar: 

 
1. Diseñar una portada para la revista sobre las cinco idelogías que se desarrollan a finales del siglo XIX y principios del XX:
- La llegada de la Democracia
- La lucha por el voto femenino (sufragismo)
- El socialismo
- El nacionalismo
- El imperialismo
Os ofrecermos el enlace al apartado del tema y el enlace a la webquest de esta misión.

5º nivel: Misión para puntuar: Periodista de investigación. Comparando biografías de dos mujeres defensoras de sus ideales.

(la historia continúa desde la entrada anterior)

Para continuar con el estudio sobre las ideologías de finales del XIX y principios del XX  redactarás con tus colaboradores un artículo para la revista, titulado ¿Se repite la historia? comparando dos imágenes a las que separan 100 años.

 
Jo-Cox-compartida-Brendan-Twitter_133001074_7080320_1706x1280.jpg

Se trata de dos mujeres comprometidas en la defensa de sus ideales. En el artículo analizaréis las similitudes en el final trágico de ambas mujeres y sobretodo analizaréis los motivos por los que fueron asesinadas.¿Sabes cómo hacerlo?, demuéstralo.

       Misión 5: para puntuar: 


Redactaréis un artículo comparando la vida y el final trágico de dos mujeres separadas por 100 años. Para ayudaros os dejamos este enlace con los recursos necesarios.

6º nivel: Avance de nivel: Periodista que participa en un debate sobre la edad en la que se debe votar.

(la historia continúa desde la entrada anterior) 

Para continuar tu estudio sobre el voto debatirás con tus colaboradores acerca de la edad en la que se debía poder votar hace 50 años. ¿Quién puede votar? ¿Sabes debatir argumentando?, demuéstralo. Si lo consigues ascenderás de nivel.


    Misión 6: para avanzar de nivel: 

 
Realizaremos un debate en clase y debéis preparar antes argumentos sólidos y recogerlos en un documento Drive. Os dejamos un enlace que debéis leer que explica como en Argentina se podía votar con 16 años.

7º nivel: Misión para puntuar: Periodista del servicio de documentación: investigador sobre quién fue la primera parlamentaria británica. 

(la historia continúa desde la entrada anterior) 

Sigues trabajando en el monográfico sobre las ideologías de finales del XIX y principios del XX y ahora para acabar decidirás investigar sobre la participación de la mujer en la política.  

http://www.feminicidio.net/articulo/comunidad-valenciana-feminicidios-y-otros-asesinatos-mujeres-resumen-datos-2010-2015En el 2066 las desigualdades entre hombres y mujeres han desaparecido y vemos con horror como las mujeres han sido discriminadas a lo largo de la historia, se trataba de una discriminación salvaje. Ahora el trato a la mujer ya es claramente igualitario, no sólo en derechos sino en rituales y costumbres (ya no se practica la ablación), tampoco se da permiso ni se incentiva el maltrato.  
La escasa presencia femenina en las esferas de poder en el pasado se nos antojan prácticas cavernícolas. Pero hacia 1900 la situación era diferente y para invertigar contestarás a esta cuestión:  ¿Quién fue la primera parlamentaria británica? Después harás un estudio sobre cuántas parlamentarias había en España en el 2016. ¿Podrás demostrar que has investigado bien?


       Misión 7: para puntuar: 

 
1. Realizar un análisis de la vida de Nancy Astor, analizando los hechos más importantes del periodo que le tocó vivir. Puedes elegir el formato de presentación: una línea del tiempo, una presentación Drive, un mapa conceptual, una página wix.... Te ofrecemos este enlace con recursos sobre su vida.


 
2. Por último, averiguarás cuántas parlamentarias había en nuestro parlamento en el 2016 y opinar sobre las razones de la proporción de hombres/mujeres en la vida política.

8º nivel: Misión para puntuar: Redactor de mesa: redacta un artículo titulado: ¿Por qué le cortaron la cabeza a Sophia Scholl en 1943?

(la historia continúa desde la entrada anterior) 

El espacio habitado por los humanos se ha ampliado mucho en 50 años. Ahora además de seguir viviendo en la Tierra hemos creado una ciudad en la Luna y varios pequeños asentamientos en Marte. El territorio humano ha cambiado mucho y nuestra sociedad tiene una válvula de escape pero hace más de cien años, en el periodo comprendido entre 1918 y 1945 se desarrollaron ideologías fascistas que ocasionaron multitud de víctimas. 
 
Tus habilidades gestionando tu proyecto te llevarán a redactar un artículo sobre una de esas víctimas del nazismo: Sophia Scholl. Demuestra que eres capaz de hacerlo.




       Misión 8: para puntuar: 


Escribir un artículo respondiendo a la pregunta planteada, dando tu opinión e investigando si hubieron otros casos similares. Te ofrecemos textos y vídeos sobre su vida en este enlace.

9º nivel: Misión para puntuar: Periodista experto en el nazismo: ¿Se refugiaron judíos en España?.

(la historia continúa desde la entrada anterior) 

Como siempre, estás llevando a cabo un trabajo concienzudo. Eres consciente de lo importante que es investigar así que tu proyecto no puede finalizar sin analizar las consecuencias del nazismo en España.
En la actualidad los países de la Unión Europea han sido sustituidos por regiones.
 







Pero el pasado de nuestro antiguo país (España) es importante así que investigarás, en concreto, si vinieron a refugiarse a nuestro país judíos huídos del territorio dominado por esta ideología: el nazismo.


       Misión 9: para puntuar: 


Te ofrecemos grandes recursos en este enlace y luego debes escoger dos de entre estos 6 temas relacionados con los relatos del enlace e investigarlos:
• Las leyes para la protección de la sangre alemana y la expansión del nacionalsocialismo (1)
• Nazis en Cataluña y la presencia de la comunidad judía antes de la Segunda Guerra Mundial (2)
• El paso de los Pirineos (3)
• La situación en Francia (4)
• La red de ayuda en Cataluña (5)
• Los hijos del silencio (6)

10º nivel: Misión para puntuar: Redactor de mesa: investiga sobre: ¿Habían nazis en España? Excelente periodista. Estás en la cima del mundo.

(la historia continúa desde la entrada anterior) 

Lo has conseguido!!!!!!, solo te falta poner el broche final para escribir un excelente artículo sobre la existencia de nazis ocultos en España.
¿Se te ocurre una respuesta?


       Misión 10: para puntuar:

4.2.2.png 
Debes responder a una serie de cuestiones sobre la existencia de nazis en España que encontrarás junto con los recursos en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Recomienda este blog!