lunes, 9 de enero de 2017

GRUPO 3. ALEJANDRO Y MARÍA.

MISIÓN 1: LA CRISIS DE 1873 Y LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2841300/html5/un_nuevo_capitalismo.htm
 

MISIÓN 2:


Enlace al mapa conceptual del video 1
Enlace al mapa conceptual del video 2
Enlace al mapa conceptual del video 3 

TEXTO


No todas las formas de negociar han sido iguales en la historia; durante ciertos períodos de tiempo siempre ha dominado más un estilo u otro según las situaciones económicas del país.
Podemos ver que la forma de actuar de Rockefeller siempre era la misma o muy parecida, ya que, siempre intentaba ser superior a sus competidores. Muchas de las veces, chantajeaba a algunos de ellos para así conseguir los máximos beneficios. Era un hombre muy astuto y sabía cómo y en qué momento dar el golpe que dejaría fuera a la competencia. Su objetivo principal: aplastar a sus rivales. Esta forma de actuar se corresponde mucho con el capitalismo, donde las empresas maximizan los beneficios todo lo posible. Además este paso en el mundo de los negocios no solo favoreció al capitalismo sino que también ayudó a la globalización. Esto se dió gracias a las innovaciones en telecomunicaciones y tecnología, además de que había una necesidad de expansión del comercio, lo cual fue determinante.
Rockefeller llegó a ejercer un monopolio el cual se disolvió años después debido a la intervención del estado. Hoy en día ocurre lo mismo, los monopolios son ilegales a no ser que los permita el estado. Es primordial que en una sociedad haya competencia entre varias empresas por el bien de la economía del ciudadano. Los mercados que se dan hoy en día son el oligopolio y la competencia monopolística donde la producción la controla unas pocas empresas o muchas más,respectivamente.
MISIÓN 3: CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA CRISIS DE 1929 Y 2008.

MISIÓN 4: IDEOLOGÍAS DE FINALES DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.
   

MISIÓN 5; ¿LA HISTORIA SE REPITE? ROSA Y JO.

CORRECCIÓN DE LA MISIÓN 5


MISIÓN 6: En Argentina se vota a los 16 años

Se ha realizado un debate en el aula en el que los portavoces de cada grupo han preguntado a miembros de su equipo o a los capitanes de otro equipo sobre el tema tratado:
  • Aspectos generales sobre Argentina. 
  • Tipos de ciudadanía.
  • Evolución de la ley electoral argentina.  
CORRECCIÓN DE LA MISIÓN 6:
Han obtenido 7 positivos.
 


                                                MISIÓN 7: NANCY ASTOR

AQUÍ TENÉIS EL ENLACE A UNA LÍNEA DEL TIEMPO SOBRE LA VIDA DE NANVY ASTOR:

                  https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/793239/Nancy-Astor/

CORRECCIÓN DE LA MISIÓN 7

 

MISIÓN 8: SOPHIA SCHOLL
Enlace al video de Sophia:
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ARTÍCULO

Sophie Scholl nació el 9 de mayo de 1921 en Forchetenberg en los tiempos de la república de Weimar. Sus padres Magdalena y Robert Scholl educaron a ella y a sus otros 5 hermanos basándose en el luteranismo(se caracteriza por creer que la fe justifica al hombre, rechaza el magisterio eclesiástico y tiene como fuente la Biblia interpretada por la razón individual), aun así sus progenitores les enseñaron a ver la vida desde una perspectiva humanista y libre pensadora que fueron la base del conocimiento y razón de Sophia.
Su infancia fue feliz y disfrutó de su niñez hasta que a los 12 años ella y varias de sus amistades cercanas decidieron entrar a formar parte de un grupo que se había formado en aquellos tiempos gracias a un sentimiento nacionalista que en esa época estaba en auge. Este grupo no era ni más ni menos que las Juventudes Hitlerianas. Durante el tiempo en el que estuvo afiliada a aquel movimiento, Sophia vio y vivió el arresto de varios de sus hermanos y amigos y se dio cuenta de en el horror en el que Alemania estaba cayendo. Su parecer cambió y su actitud se volvió crítica hacia el nazismo y la dictadura que allí protagonizaba Hitler. La joven empezaba a notar la falta de libertad de los alemanes.
Se volvió firme opositora del nazismo y empezó a interesarse por la filosofía a la vez que ya empezaba a formar su propia opinión del nazismo. En el año 1940 se graduó de la escuela secundaria gracias a un trabajo llamado “la mano que mueve la cuna, es la mano que mueve el mundo”.
Su primer empleo fue de profesora en un jardín de infancia donde trabajó unos años y el cual más tarde abandonaría para trabajar en la enseñanza de enfermería en el servicio auxiliar de la guerra. Tiempo después, exactamente en el año 1942, decide empezar sus estudios de filosofía y biología en la universidad de Múnich, donde su hermano también estudiaba.
En aquellos tiempos empezaban las horrorosas medidas de Hitler: deportaciones de judíos, campos de concentración… Un grupo de jóvenes decidió emprender una lucha ante la actitud del dictador y así Hans, hermano de Sophie, y unos cuantos muchachos más(alemanes,judíos…) decidieron formar en junio de 1942 un grupo llamado la Rosa Blanca que lucharía hasta febrero de 1943 contra el nazismo.
La Rosa Blanca debía su nombre a aquel símbolo que San Alejandro de Múnich portaba entre las manos cada que era representado. Los ideales del movimiento se basaron en la fe cristiana y la creencia de una Europa federada con unos principios ilustrados como los de libertad, tolerancia y justicia. Además, rechazaba el militarismo de la Alemania de Hitler y creía en la Intelligentsia alemana como idea o posición opuesta al nazismo. Su principal medio de propagación de las ideas era a través de folletos que repartían por todas partes.
Cabe decir que se dirigían a toda la población alemana pero que tenían cierta esperanza en la parte sur del país, la cual creían más receptiva.

Sophie se vio atraída inmediatamente por La Rosa Blanca y aunque le costó convencer a su hermano, ante el cual tuvo que argumentar que su inocencia no sería de interés para la SS y que además podría servirles de utilidad, finalmente logró formar parte del grupo revolucionario. Su misión: trasladar a otras ciudades propaganda del movimiento y ayudar a conformar células a nivel nacional. Y es que aunque parecía fácil, los miembros de la Rosa Blanca debían de actuar muy cuidadosamente, luchando en silencio para no despertar la curiosidad de la Gestapo. Aunque lo que ellos no percibieron fue que esta policía ya les investigaba.
El 18 de febrero de 1943 la universidad de Múnich se levantó en pleno para protestar abiertamente contra los nazis.
Nuestros revolucionarios seguían con su tradicional repartición de folletos. Pero al parecer eso no les bastó y decidieron subir hasta el atrio para terminar de repartir la propaganda restante.
Sophie y Hans Scholl fueron sorprendidos por el conserje del edificio, miembro del partido nazi, que al verlos allí cerró las puertas del edifició y dejó a ambos hermanos encerrados hasta que la Gestapo acudiese a su llamada.
Fueron detenidos y llevados al Volksgerichtshoft o Tribunal Del Pueblo Alemán, donde se les interrogó el 22 de febrero de 1943. El juez, Roland Freisler los acusó de alta traición y los condenó a morir aquel mismo día en la guillotina.
Los esfuerzos por parte de la Gestapo por obtener información sobre otros miembros de la Rosa Blanca fueron en vano y cuan grande debió ser su frustración cuando Elsa Gebel, una política prisionera cuya misión era espiar a Sophia, llegó sin información. La propia Elsa había cambiado sus convicciones ante el nacismo y había decidido guardar silencio ante aquellos que les había encomendado la misión.

Las últimas palabras de Sophie Scholl antes de morir fueron :”sus cabezas caeran también”. Esta gran mujer símbolo de la libertad, valentía y necesidad de justicia, murió a los 21 años tras una corta pero intensa lucha contra el nazismo.
A pesar de la perdida de varios miembros importantes del grupo la actividad de este continuó en su hazaña de intentar derrocar al nazismo y la dictadura de Hitler.

ENLACE AL CUESTIONARIO QUE HAY QUE CONTESTAR TRAS VER EL VIDEO DE LA ENTREVISTA Y ESTUDIAR LA VIDA DE SOPHIA:

HILDE COPPI

Hilde Coppi nació el  30 de mayo de 1909 en  Berlínzz y falleció el 5 de agosto de 1943, ejecutada en Berlin-Plötzensee. Participó en Resistencia alemana al nazismo. Además, Junto a su esposo Hans Coppi, perteneció a la red Orquesta Roja (Rote Kapelle).

Hilde Rake creció en el barrio berlinés de Mitte. Su madre tenía una pequeña tienda de artículos de cuero. Después de asistir a la escuela secundaria de sexto curso de las niñas y a un curso de la universidad, trabajó como recepcionista/asistente de lenguas en escuela durante la década del 30. En 1933 asistió a un colegio de educación para adultos donde ella entabló amistad con jóvenes comunistas. Su novio, en aquel momento, el  judío Franz Karma, tuvo que emigrar a los países escandinavos en 1939. Conoció a su futuro marido, Hans Coppi Hilde Rake, cuando éste fue liberado de prisión por sus contactos con el partido comunista alemán.Se casó en junio de 1941 él y  se escondieron perseguidos 
por el régimen. Ella apoyó sus actividades de resistencia. .hilde coppi 2.jpg
Hilde escuchaba por radio La voz de Rusia y transmitía la información a la Orquesta Roja y otras organizaciones disidentes. También enviaba o distribuía mensajes de prisioneros de guerra alemanes en Rusia, contrariando la difusión del régimen, los soviéticos no tenían prisioneros de guerra germanos porque directamente los fusilaban.

Los Coppi fueron arrestados el 12 de septiembre de 1942, junto a su madre y los padres de Hans. Hilde estaba embarazada de siete meses, tuvo su hijo Hans junior en la prisión de mujeres el 27 de noviembre. El 22 de diciembre Hans fue ejecutado y ella sentenciada para el 20 de enero de 1943. Una petición por clemencia fue apelada pero Hitler la denegó. La sentencia fue pospuesta para agosto para así poder amamantar a su bebé. El 5 de agosto de 1943 fue decapitada en la prisión de Berlin-Plötzensee.
Hoy en día, una calle de Berlín lleva el nombre de ambos.

ENLACE A UNA PÁGINA QUE DETALLA POR FECHAS LA VIDA DE HILDE COPPI(en alemán):

https://www.dhm.de/lemo/biografie/hilde-coppi

MISIÓN 9


Educaplay:https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2890727/ruta_de_la_libertad.htm



MISIÓN 10

Entrevista a un hombre que vivió en la época falangista.
Cuéntame cuándo, cómo y porqué asesinaron a tu abuela.
La madre de mi madre se llamaba Juana Ibáñez. Tenía una tienda aquí en el barrio. Vendía leche y comida. Mi abuela era una persona generosa y le gustaba ayudar a las personas. Dicen que era comunista, pero no estuvo en ningún partido ni asociación. Sin embargo, mis tías me contaban que, cuando comenzó el movimiento falangista en 1936, un hombre la denunció por sus ideas comunistas. Y así fue que un día llegaron a la tienda unos soldados falangistas y se la llevaron detenida. La llevaron a la puerta del cementerio y allí la fusilaron. Antes de matarla le hicieron el “paseíllo”( a las presas que iban a matar les rapaban la cabeza y les hacían tomar un purgante para que fuesen haciéndose caca por el camino. Las llevaban amarradas a un carro tirado por caballos paseándolas por el pueblo y riéndose de ellas hasta que llegaban al cementerio, donde las fusilaban).
¿de qué forma afectó la guerra a tu familia?
Antes de la guerra, no se vivía tan mal como lo hicimos nosotros después. Mis padres tuvieron cinco hijos. Mi padre se murió de un infarto cuando yo aún era un niño. Para mi madre resultaba imposible darnos de comer a todos, así que mi hermano y yo nos criamos en un orfanato. Justo cuando comenzó la guerra, a mi madre también trataron de llevársela y fusilarla por ser hija de “una roja”.
¿Qué experiencias marcaron más tu infancia durante la guerra?
Me acuerdo de cómo cuando llegó “el movimiento” los soldados iban por la calle en formación gritando: “Rojos, ¿dónde estáis?, salid fuera, tan valientes como sois”. Mucha gente andaba escondida.
También me acuerdo de cómo un día siendo niños vimos como rapaban el pelo a las mujeres para después llevarlas en un camión al cementerio e ir matándolas una a una.

¿Qué recuerdos tienes de la posguerra y del régimen franquista?
Cuando se acabó la guerra los falangistas mataban incluso a más gente. Sólo por ser ellos más que nadie. La posguerra no duró como dicen hasta el 41, el hambre continuó hasta por lo menos los años 50. Pasamos hambre y llevábamos las zapatillas y la ropa rotas.  También recuerdo cómo cuando se pasaba junto a una formación de falangistas había que “saludar la bandera”.
¿De qué forma te afectaron las injusticias del régimen franquista?
De muchas formas, pero lo que más destacaría sería mi encarcelación. nos trasladaron a varias cárceles hasta que tras 2 semanas de hambre y miseria nos dejaron libres.
¿Cúal fue el partido que existía tras la guerra?
Fue el partido llamado movimiento nacional

Ahora que lees este documento que te mostramos,¿ entiendes de qué trata? ¿Podrías intentar explicar el contenido de dicho texto?

Ley Constitutiva de las Cortes ( una sola cámara, la mayor parte de los diputados o procuradores no eran elegidos por sufragio universal, sino nombrados directamente por Franco o formaban parte de las Cortes por ocupar un alto cargo en la administración).
Fuero de los Españoles: una declaración de derechos y deberes pero sin ninguna garantía democrática.
Ley de Referéndum Nacional: reconocía el derecho de los españoles al voto, pero las pocas veces que se llegaron a realizar elecciones, estuvieron manipuladas.
Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado: le permitía a Franco nombrar a su sucesor.


Enlace a la línea del tiempo que cuenta la historia de León Degrelle.



Enlaces a distintas páginas que muestran las historias de otros nazis refugiados en España.




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