martes, 10 de enero de 2017

Grupo 2 (Artur,Claudia)

Misión 1: La crisis de 1873 y la segunda revolución industrial

  

     

Misión 3

enlace misión 3

Misión 4: Ideologías de finales del XIX y principios del XX



  Misión 5: ¿La historia se repite? Rosa y Jo.

CORRECCIÓN DE LA MISIÓN 5


 MISIÓN 6: En Argentina se vota a los 16 años

Se ha realizado un debate en el aula en el que los portavoces de cada grupo han preguntado a miembros de su equipo o a los capitanes de otro equipo sobre el tema tratado:
  • Aspectos generales sobre Argentina. 
  • Tipos de ciudadanía.
  • Evolución de la ley electoral argentina.  
CORRECCIÓN DE LA MISIÓN 6:
Han obtenido 3 positivos y 1 negativo.
 
            MISIÓN 7:
 

Nancy Astor (1879-1964)


Historia sobre las herederas Americanas:
:.


LA LUCHA POR EL VOTO FEMENINO (SUFRAGISTAS):
.

PUNTO 2:
CORRECCIÓN MISIÓN 7

  MISIÓN 8:

video de la misión 8





MISIÓN 9

Enlace misión 9



MISIÓN 10
  1. SEGUNDA TAREA: ¿HABÍAN NAZIS EN ESPAÑA?

Introducción
Comenzamos por una película para motivarte
4.2.2.png

En Historia, usamos las textos para reconstruir el momento histórico.
¿Cómo podemos saber si es verdad o no lo que estamos estudiando? En la medida que puedas, investiga, acude a las fuentes y trata de descifrar el pensamiento de los protagonistas.

1. Recursos necesarios
Te mostramos la película y las cuestiones que has de resolver.

   2. Desarrollo de la Tarea
   Te dejamos el enlace a la Webquest del proyecto

La tarea de este tema consiste en la realización de un comentario de la película respondiendo a las cuestiones que están
subidas en el blog.

El enlace a la película es: https://youtu.be/Hylq74oRiVA o este otro: https://youtu.be/BhONU_ze6RU

El enlace al cuestionario Don Juan de la Carlina es: http://www.scribd.com/doc/249242490

Deberéis presentar el cuestionario en una presentación DRIVE.


1.-¿Cuál era la nacionalidad de León Degrelle? ¿Qué partido lideró?
León Degrelle era de nacionalidad belga y lideró el partido Rexista. Este último mencionado era un  movimiento político nacionalista revolucionario el cual se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX en Bélgica.
Si el Partido Rexista lo situamos en Italia sería representante del fascismo. Por otro lado,  en España, sería sin duda el representante del falangismo (agrupación política basándose en el ideario del fascismo italiano) .Y no dejaremos de lado países relevantes como son, Rumania con la Guardia de Hierro y Alemania con su nacionalsocialismo alemán.
Un detalle curioso del Partido Rexista es que su eslogan (Christus Rex), también era el nombre de una editorial católica y conservadora.

2.-Describe su forma de hablar. ¿Crees que tenía algo que ver con su ideología?
Antes de todo, mencionamos algunos cambios relevantes en la ideología de León, justificando así su forma de hablar. León era de inspiración católica y conservadora, cambió su posición en los años siguientes, aproximándose al nacionalsocialismo y esto repercutió en su forma de hablar.La forma de hablar de Degrelle era firme, tono alto, brusca, con pausas intermedias y articulando notablemente. Evidentemente con un acento belga, de garganta y dando órdenes. Era muy autoritario.
Similar a la que lo hacía Hitler. Su ideología nazi se reflejaba en sus gesticulaciones. De tal manera que, a nuestro parecer, su ideología domina por completo tanto sus gesticulaciones como su habla, expresando tal cual sus ideales.

3.-¿Qué pensaba León Degrelle acerca el liderazgo sobre un pueblo?
Degrelle pensaba que liderar un pueblo para él tenía más importancia y más satisfacción que liderar un partido o semejantes. Cabe decir que a Degrelle siempre le habían apasionado las multitudes, así que, para él, ser el líder de un pueblo no quiere decir ser jefe de la administración o de una red política,.. Quiere decir ser el conductor de millones de seres humanos que tienen corazón, que tienen pasión, necesidades, etc. y a los que debemos dar felicidad, al menos, así lo narra él.


4.- Un conquistador del pueblo es un hechicero. ¿Qué piensas acerca de estas palabras de León Degrelle?
Degrelle con sus propias palabras intentaba hacer una especie de “hechizo” con la intención de que el pueblo, al escucharlo adoptaran sus mismas ideologías. Un ejemplo de dice el mismo Degrelle dice lo siguiente: “Una bestia que volaba por encima de su presa y cuando todos lo escuchaban, los cazaba”.



5.-¿Por qué crees que el sacerdote de su pueblo le negó la comunión al presentarse en la misa vestido con un uniforme nazi?
Si nos situamos, el hecho ocurrió el año 1943, en la residencia de San Carlos. León fue a recibir la comunión, cuando el sacerdote se la negó y acto seguido, a la mujer de detrás sí que se la concedió.
Esto provocó en Degrelle un evidente enfado, entonces  le dijo que si no se la daba a él no se la podía dar a nadie más. Degrelle, con su notable enfadado lo detuvo (hablando en términos policiales) y se lo llevó a Bruselas, donde lo encierra (al sacerdote) en la buhardilla de la casa de sus padres. Un acto un tanto bizarro y extremista donde él se tomó la justicia (si se puede decir así) por su mano. Degrelle fue excomulgado por un acto autoritario injustificado. Finalmente, le devuelven el derecho a comunión.


6.- ¿A qué se debe que viniera a buscar refugio en España tras la Segunda Guerra Mundial?

Degrelle Debía huir de Bélgica puesto que  la Alianza lo quería matar.Lo buscaban debido a  su ideología fascista y lo querían matar y que pensaban que era un peligro, entonces se fue a España en busca de refugio en Sebastián, donde después de haber tenido un accidente los del pueblo lo ayudaron sin saber quién era.
Aquí te explicamos mejor cómo fue el accidente. León Degrelle pretendía esquivar los antiaéreos franceses,pero entonces  el depósito del aeroplano se agota y termina con un aterrizaje forzoso en la costa guipuzcoana y acaba con el avión estrellado. Las principales intenciones de Degrelle eran la de huir de Oslo para después buscar protección y refugio de contactos españoles, los cuales consiguió a raíz de su historial nazi.

7.-¿Qué partido político le ayudó en España? ¿Por qué?
A Degrelle, el partido político que le ayuda en España es la Falange y pasa a ser uno de los personajes mito de este partido, ya que le atraía fuertemente la ideología fascista propia del partido y el misticismo religioso. Fue la Falange quien lo amparó y le dio refugio en España, sin olvidar los habitantes del pueblo donde aterrizó.

8.-¿Cuál fue el nombre falso que utilizó León Degrelle en España?
Degrelle tomó como nombre en España Juan Sanchis, para después ser llamado Don Juan de la Carlina.
9.-¿En qué ciudades y pueblos estuvo viviendo?
Degrelle estuvo viviendo, por orden cronológico  en San Sebastián (Andalucía), Madrid, Torremolinos y pueblo de Constantina (Finca Majalimar).

10.-Busca información sobre otros dirigentes fascistas refugiados en Andalucía.
Nosotros nos tomamos la libertad de elegir a Otto Skorzeny, comenzando con un breve resumen de su vida;
Nacido en Viena en 1908, fue un soldado afortunado al rescatar a Benito Mussolini. También ejerció como espía a las mismas órdenes de Hitler, fue especialista en operaciones especiales durante la Segunda Guerra Mundial.
Se exilió en España para 1948, y vivió bajo la protección del régimen de Franco hasta su muerte en 1975.
Un dato curioso es que fue apodado por los norteamericanos como «Caracortada» debido a las grandes cicatrices que surcaban sus mejillas( las cuales se hizo en una batalla de esgrima en la universidad donde estudiaba, nada que ver con un conflicto o similares. Algo un tanto patético, puesto que se jugó la vida en distintas ocasiones y terminó fuertemente herido por un compañero). En él, cabe destacar que llevó a cabo la Operación Greif (fue una operación de *bandera falsa alemana en la Segunda Guerra Mundial) que le valió el título de “El hombre más peligroso de Europa” por los Aliados. Se cree que fue uno de los principales organizadores de *ODESSA en España.
Conceptos Clave:
  • Operaciones de bandera falsa: son operaciones encubiertas llevadas a cabo por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades.
  • ODESSA:  fue una red de colaboración secreta desarrollada por grupos nazis para ayudar a escapar a miembros de la SS desde Alemania a otros países donde estuviesen a salvo
Proseguimos con la emocionante vida de Reinhard Spitzy
Nacido en Graz, Austria, en 1912, fue capitán de las SS con apenas 24 años, cuerpo de élite nazi y asistente de Ribbentrop. Diplomático, licenciado en la École de París, llevaba las empresas estadounidenses en Alemania. En 1938 participó en el golpe por el que Alemania anexionó Austria lo que le costó el exilio de su patria. Rudolf Hess aprovechó su extraordinaria educación y contó con él para el cuerpo diplomático. Su destino fue Londres, a las órdenes de Joachim von Ribbentrop, futuro ministro de Exteriores del Tercer Reich.
Al estar vinculado a la jerarquía del Tercer Reich, al parecer su verdadero nombre estaba marcado en rojo por los países aliados. Querían detenerlo puesto que él es una gran fuente de información sobre la base nazide espionaje.  En 1939 aborrecido de su trabajo buscó empleo en Coca-Cola. Sin embargo, duró poco allí: la guerra era inminente, y sus antiguos jefes le volvieron a reclutar. Él aceptó. Trabajó en Berlín para la Abwehr, unidad de inteligencia militar, leyendo telegramas cifrados, escribiendo cartas, haciendo escucha, más tarde solicitó ir al frente, pero no se lo concedieron. Max Hohenlohe,  poseía importantes negocios en España y necesitaba una persona que le ayudara en Madrid y quería los servicios de Spitzy. Los dirigentes de la Abwehr aprobaron la marcha de Spitzy con el compromiso de que también realizara labores de espionaje para el Reich y que, secretamente, contactara con los aliados. Este encargo, realizado a espaldas del Führer, pretendía ser un intento de detener la guerra, lo que acabaría costando la vida a los dirigentes de esta sección del aparato nazi.
España, 1942

Luego de la guerra, se escondió entre monjes en Cantabria, en San Pedro de Cardeña  donde tomó como nombre Ricardo de Irlanda. Cumplía con su rutina de monje a la perfección.Huye en 1948 a Argentina, con otro nombre. Morirá en su Austria natal, en Maria Alm, para 2010.

Y por último Remer, Otto.
Nació en Neubrandenburg, Alemania. Con 20 años se Alista en el Ejército Alemán. Tras 10 años es Comandante al Frente de un Batallón de semiorugas. Posteriormente comanda el *Primer Batallón del Regimiento de Panzergrenadier donde demuestra sus grandes dotes de mando en distintas: acciones bélicas, obteniendo en 1943 la *Cruz de Caballero y las *Hojas de Roble. En Marzo de 1944 es promovido a comandante de la Unidad de élite, el Wachbataillon de la Großdeutschland, una unidad que llevaba un cabo tareas de seguridad y defensa en Berlín. El 20 de julio del 1944, Hitler es víctima de un atentado con bomba del que sale prácticamente ileso. Tras el atentado, los mandos golpistas, ordenan a Remer (este no sabía que tales superiores habían planeado el golpe) apresar al Ministro de Propaganda Dr. Goebbels ocupando el Ministerio, para así descabezar una parte importante del partido. Sin embargo, Goebbels lo pone en contacto telefónico con Hitler que levemente herido, pero enérgico, le ordena descubrir y poner bajo arresto a todos los conspiradores   ascendiendo a Remer en ese momento al grado de Coronel. En los días posteriores, se sucedieron, suicidios y ejecuciones de todos los implicados.Remer estrena su nuevo grado con la unidad de élite, *Brigada Führer Bleger y en enero de 1945, es promovido a General cuando la división es reorganizada en la estructura del Cuerpo Panzer Grossdeutschland. En estos nuevos destinos, no obtuvo éxito militar alguno, debido indudablemente a la entrada aliada en la guerra, con la consiguiente carencia de elementos materiales y la falta de motivación en el ejército alemán. Es hecho prisionero de guerra por los americanos en ese mismo año y así permanece hasta 1947.Al salir de prisión funda en Alemania   un partido político, el Sozialistische Reichspartei (SRP), que terminó siendo prohibido. Marcha a Siria y Egipto, y luego de volver nuevamente a Alemania donde su negacionismo del Holocausto le hizo ser condenado a prisión.Huye a España, y fijó su residencia en Elviria, una localidad cercana a Marbella, hasta que falleció en 1997.Sus cenizas marcharon de la mano de su segunda esposa Anneliese hacia su tierra natal.

Conceptos claves:
  • Primer Batallón del Regimiento de Panzergrenadier: Tropas  mecanizadas.
  • Hojas de Roble: símbolo político y militar en Alemania y militar en los Estados Unidos de América
  • Unidad de Élite: militares ágiles y versátiles específicamente entrenadas y formadas para llevar a cabo una serie de tareas específicas
  • Brigada Führer Bleger:



11.-Realiza tu propia película o una simple entrevista con algún familiar o conocido que te hable de la militancia en alguna organización política durante los años 30 y 40.



1.¿Con cuántos años viviste el estallido de la Guerra  Civil y cómo reaccionaste?
Fue hace tantos años… Creo que tenía cosa de  10 o 11 años. Reaccioné haciéndole la puñeta a mi madre con que quería salir a jugar con la hija de la vecina, a esa edad no quería saber lo que pasaba, pero al final hacerse el ignorante no era suficiente. Mi padre estaba en el frente. Recuerdo cuando un día la vecina vino llorando y le pregunté si quería café y me contestó con una sonrisa entre lágrimas. Al parecer le llegó una carta con el certificado de defunción de su marido, o al menos así me lo contó mi madre cuando ya se fue.
2. ¿Cómo viviste en plena Guerra?
Eran condiciones muy duras ya que casi siempre estabas cerca de la muerte aunque no estuvieras en combate. Nunca volví a ver a mi padre, ni a mi vecino, ni a muchos hombres que te saludaban por la calle. Era muy triste, aun que solo lo sabes cuando lo vives. Ahora en veros me alegro de que mi padre haya luchado por derechos y que vosotros los disfrutéis.

3. ¿Dentro de nuestra familia había algún mensaje esperanzador?
Bueno, (algunas risas), mi madre no lo estaba pasando nada bien y pocas veces tenía fuerzas de soltar alguna mentira para que no no viniéramos abajo yo y mi hermano. La comida también escaseaba y cuando nos hacía una de sus tartas de galleta, la verdad es que no había nada que nos hiciese más felices. Las palabras en esa época servían de poco. Lo que te podía alegrar eran los títulos de los periódicos cuando la guerra ya finalizaba.

4. ¿Hubo algún familiar nuestro que luchó en plena guerra?
Hay tantos..., mi hermano luchó en el bando republicano y acabó fusilado, después de que muriera mi padre porque no habían suficientes medicamentos allá. Comenzaron a reclutar gente más joven porque los soldados iban muriendo. Suerte que no fueron tan (insulto) de reclutar niños, me salvé y por eso estoy aquí.

5. ¿Qué fue más duro la guerra o la postguerra?
En la guerra sabías que morías fusilado o morías de hambre, En la posguerra era igual ya que hubo mucho represión hacia el bando perdedor.

6. ¿ República o Franquismo?
Eso es cada uno con su ideología y punto, Yo no tenía ideología pero me inclino hacia la República.

7. Al acabar la Guerra, ¿qué cara mostraban los vencedores y vencidos?
Los vencedores por lo menos la mostraban, Los vencidos no podían ni hacerlo, ya que más de uno la tendría partida.

8. Si un día hubiera otra Guerra Civil,¿ cómo se desarrollaría?
Uy, uy… no me lo quiero ni imaginar. Con la cantidad de armas que tenemos hoy en día… ¡nos lanzaríamos tablets!
Pero seguro se desarrollaría con los aparatos esos donde os pasáis la vida, alguno diría alguna sandez y la liaría. Si tu madre me dijo que seguía al Papa el otro día. A tu abuela hay que hacerle uno de esos para que le chatee, así no se tiene que pegar el pateo para ir a la Iglesia.

9. ¿Volverías al pasado para observar lo que fue la España vencedora?
¡Sí, hombre! No me la quise tragar en su día como para repetir ahora. Anda que… Allí todos perdimos, ¿No te das cuenta? ¿La muerte desde cuándo es vencedora? Las cosas se arreglan hablando, no matando.

10. ¿ Algo que oíste de la guerra y te impactó?

Algo como fue el bombardeo a Gernika.

1 comentario:

¡Recomienda este blog!